El gobierno de México ha dejado claro que no tuvo participación en el operativo llevado a cabo por Estados Unidos para detener a Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en Texas.
Gobierno de México niega participación en la detención
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que «el gobierno de México no participó en esta detención o entrega». Rodríguez explicó que las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con sus contrapartes mexicanas el jueves, después del arresto de los narcotraficantes en un aeródromo cercano a El Paso, Texas.
Detalles del operativo
La SSPC recibió la información a las 15:30 horas desde la embajada de Estados Unidos, confirmando que Zambada y Guzmán López estaban bajo custodia. Sobre si se trató de una «entrega» o una «captura», Rodríguez mencionó que esa es información pendiente por parte del gobierno estadounidense. Además, no se confirmó si hubo una negociación entre los líderes del Cártel de Sinaloa y las autoridades de Estados Unidos, quienes acusan al cartel de tráfico de fentanilo, una sustancia que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Antecedentes de Ismael «El Mayo» Zambada
Rodríguez destacó que Zambada, quien ha logrado evitar la prisión durante más de cuatro décadas de actividades delictivas, tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas. Sin embargo, no se especificó si México solicitará su extradición.
Situación de Ovidio Guzmán
En otro tema relacionado, la secretaria de Seguridad informó que Ovidio Guzmán, otro hijo de «El Chapo», no fue liberado tras la captura de Zambada y Guzmán López. Indicó que hubo un cambio en la medida cautelar, sin proporcionar más detalles.
You must be logged in to post a comment Login