Calor e intensa sequía para febrero y marzo pronostica el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que enero de 2026 acumuló a nivel nacional 25.4 milímetros de lluvia, cifra que superó en 1.3 milímetros el promedio registrado en el periodo climatológico 1991-2020 esto de acuerdo con los datos presentados ante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, que señalan que el comportamiento representó un incremento de 5.4 por ciento respecto a la media histórica.

Con este registro, enero de 2026 se ubicó como el trigésimo primer enero con mayor acumulación de lluvias desde que existen mediciones en 1941.

En contraste con el comportamiento de las precipitaciones, el mes presentó una anomalía positiva de temperatura de 0.5 grados, con un promedio nacional de 17 grados, por encima de los 16.5 grados correspondientes a la climatología de referencia.

El SMN señaló que, debido a estas condiciones, enero de 2026 se colocó como el décimo enero con mayor temperatura promedio desde 1953. Este dato se suma al contexto climático reciente, luego de que 2025 concluyera como el tercer año con mayor temperatura media a nivel global, según registros oficiales.

Para febrero, el organismo pronosticó la continuidad del estiaje, con lluvias por debajo del promedio en amplias zonas del centro-occidente y el noroeste del país.

Por otro lado, se esperan precipitaciones por arriba del promedio en el sur de Veracruz y el norte de Chiapas, mientras que en las costas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán se prevén condiciones cercanas a la media. La estimación de lluvia para este mes es de 11 milímetros, 30 por ciento menor al promedio histórico.

En marzo, se anticipa que las lluvias se mantendrán por debajo del promedio en el noroeste, centro-occidente y noreste del territorio nacional. Para este mes se estima una lámina de 9 milímetros, lo que representa una reducción de 44 por ciento respecto a la climatología 1991-2020. En abril, las condiciones cambiarían, con precipitaciones cercanas al promedio en la mayor parte del país y lluvias por arriba de la media en el noreste y algunas zonas de la Península de Yucatán.

Finalmente, el SMN indicó que entre febrero y abril de 2026 se esperan temperaturas mínimas superiores al promedio en gran parte del país, principalmente en estados del norte, donde las anomalías podrían alcanzar hasta 5 grados. Únicamente en algunas áreas de la Sierra Madre Occidental se prevén temperaturas mínimas por debajo de la media, con variaciones de entre uno y dos grados.

Compartir
Redacción
Redacción