Autoridades estatales pusieron en marcha una consulta ciudadana dirigida a usuarias del transporte público con el objetivo de identificar riesgos, prácticas de acoso y áreas de oportunidad para mejorar la seguridad en unidades y paraderos del sistema de movilidad en Yucatán.
El ejercicio forma parte de la estrategia Espacios Seguros Ko’olel Salva y se realiza tanto de manera presencial en distintos puntos del sistema Va y Ven, como en línea mediante un formulario digital que estará disponible hasta el 10 de febrero.
A través del cuestionario, se busca conocer la percepción de seguridad durante los traslados, identificar zonas consideradas inseguras e incluso ubicar puntos específicos donde se han presentado incidentes, con el fin de orientar futuras acciones de prevención.
La consulta también indaga si las personas han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público, el tipo de conducta enfrentada, la reacción propia y de otros usuarios, así como si se presentó una denuncia y cuál fue la respuesta de la autoridad.
Otro de los apartados se enfoca en el comportamiento de los operadores, para identificar si han incurrido en conductas indebidas o cómo actúan cuando se reporta una situación de acoso dentro de las unidades.
Además, el formulario permite que las participantes propongan medidas para mejorar la seguridad, incluida la posibilidad de implementar espacios exclusivos para mujeres y personas menores de edad en el transporte público.
Para ampliar la participación, brigadas informativas recorren paraderos y unidades, invitando a responder la encuesta mediante un código QR, además de difundir la vigencia del formulario digital.
Esta consulta representa la segunda fase de la estrategia Ko’olel Salva; la primera consistió en la instalación de botones de pánico en establecimientos comerciales, enlazados al C5i, para atender emergencias relacionadas con situaciones de violencia.
Los resultados del ejercicio serán analizados para definir acciones y ajustes en las políticas de seguridad del transporte público en el estado.






