Yucatán registra casi 300 deportaciones en medio del endurecimiento migratorio en EU

Yucatán reportó 293 personas deportadas desde Estados Unidos durante los primeros diez meses de 2025, una cifra que refleja el impacto directo del reforzamiento de operativos migratorios en el vecino país del norte y que comienza a resentirse en comunidades de la entidad.

Del total de yucatecos retornados, 252 son hombres y 41 mujeres, de acuerdo con el más reciente corte difundido por la Unidad de Política Migratoria, organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, que concentra y sistematiza la información nacional en esta materia.

Las cifras colocan a Yucatán como uno de los estados de la Península con mayor número de deportaciones en 2025, en un contexto donde las redadas y detenciones de migrantes mexicanos se han intensificado en diversas ciudades estadounidenses.

A escala nacional, la dimensión del fenómeno es mayor: 128 mil 881 mexicanos fueron deportados entre enero y octubre, de los cuales más de 115 mil corresponden a hombres, lo que confirma una tendencia sostenida de expulsiones que afecta principalmente a la población masculina en edad productiva.

En contraste con Yucatán, Campeche encabeza las deportaciones en la región peninsular, con un registro de 499 connacionales retornados, de los cuales 452 son hombres y 47 mujeres, cifra que lo coloca por encima del resto de los estados del sureste.

Por su parte, Quintana Roo contabilizó 230 deportaciones en el mismo periodo, con 199 hombres y 31 mujeres, completando así el panorama regional. Las autoridades federales reiteraron que los connacionales que enfrenten abuso, discriminación o extorsión durante su detención pueden recurrir a los canales de denuncia habilitados tanto en México como en Estados Unidos.

Compartir
Redacción
Redacción