Más de 5 millones de pesos, además de restricciones que impedirán a dos compañías y a un particular obtener contratos con el gobierno federal, fueron impuestos por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), luego de comprobarse el uso de información falsa y el incumplimiento de obligaciones contractuales.
Las tres sanciones fueron inscritas directamente en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que implica su exclusión inmediata de futuras licitaciones públicas. Las notificaciones se realizaron entre el 12 y el 24 de noviembre y se publicaron oficialmente en el Diario Oficial de la Federación durante los primeros días de diciembre.
El monto más alto se atribuyó a Equipos y Maquinaria Industrial de México, señalada por incumplir un contrato destinado al suministro de material para el Tren Maya, tramo Bacalar–Escárcega. La consecuencia fue una multa superior a 3.2 millones de pesos y una inhabilitación que se extenderá por cinco años.
Otro expediente derivó en la sanción contra Sefagus Construcciones y Arrendamientos, contratada para la ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable en Jaltepec Centro, Estado de México. Debido a la presentación de información falsa, la firma recibió una multa cercana al millón de pesos y quedó excluida de procesos públicos por un año y seis meses.
El caso restante fue el del particular Héctor Gabriel Bastida González, involucrado en una licitación del IMSS para la adquisición de insumos médicos. La autoridad concluyó que presentó documentación no verídica, lo que derivó en una sanción de 833 mil 466 pesos, acompañada del mismo periodo de inhabilitación que Sefagus.
Las tres determinaciones, emitidas por órganos internos de control en dependencias federales, fueron presentadas por la SABG como un precedente para reforzar la integridad en la contratación pública y prevenir daños económicos en obras estratégicas del país.






