En lo que va del año, la Fiscalía General de Yucatán ha registrado seis casos de feminicidio, un recordatorio de la violencia de género que persiste en la entidad. Para honrar a estas mujeres y visibilizar este problema, colectivos y activistas convocan a un altar conmemorativo durante la temporada de Día de Muertos.
La actividad se realizará el 31 de octubre a partir de las 18:00 horas en el parque de Santa Ana, y está pensada como “un espacio de memoria, amor y resistencia, donde honraremos sus vidas y alzaremos su presencia en comunidad”, señalaron los organizadores.
Los participantes podrán llevar velas, flores —especialmente cempasúchil—, imágenes o nombres de las víctimas, cruces moradas y gises para intervenir el suelo o dejar mensajes de homenaje.
El altar busca generar conciencia sobre la violencia de género, recordar a las víctimas y sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir nuevos casos.
Este tipo de actividades se enmarca en un esfuerzo constante de colectivos y organizaciones feministas por mantener viva la memoria de las mujeres asesinadas y exigir justicia ante la persistente violencia que afecta a la sociedad yucateca.


You must be logged in to post a comment Login