En Mérida, miembros del Partido Comunista de México y del Frente de Juventudes Comunistas, simpatizantes de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, realizaron una protesta en rechazo al retiro de las estatuas de estos líderes revolucionarios en Ciudad de México.
Los manifestantes consideraron que la eliminación de los monumentos representa un menosprecio hacia figuras históricas que simbolizan la resistencia contra el imperialismo y la lucha por la justicia social en América Latina.
Durante la movilización en la Plaza Grande, los participantes ondearon banderas y mostraron pancartas para exigir la reinstalación de las estatuas en el Parque de la Tabacalera, sitio donde fueron retiradas recientemente.
Esta acción en Mérida se suma a diversas expresiones similares en varias ciudades del país, en las que sectores sociales defienden la memoria histórica y rechazan lo que califican como intentos de borrar símbolos importantes del pasado.
A pesar de ser un acto con pocos asistentes, la protesta mostró la persistencia de un sector que defiende con convicción la vigencia de los ideales que Castro y Guevara representan para muchas personas en México y América Latina.
You must be logged in to post a comment Login