TEE Yucatán sanciona a alcaldes por incumplimiento salarial

El alcalde de San Felipe y su homólogo de Yaxcabá fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tras detectar irregularidades en el pago de salarios a funcionarios municipales.

En San Felipe, el presidente municipal Felipe Antonio Marrufo López recibió una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), cerca de 11 mil 314 pesos, y se le ordenó cubrir las dietas y aguinaldos retenidos a los regidores Aylin Encarnación Patrón Coral y Luis Felipe Pomol Martín. Además, se invalidaron los controles de asistencia y horarios impuestos sin respaldo legal que limitaban el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, en Yaxcabá, el comisario municipal electo de Tahdzibichén, Eliezer de Jesús Alcocer Couoh, obtuvo una resolución favorable luego de que el tribunal determinara la omisión en el pago de sus remuneraciones y parte proporcional del aguinaldo desde diciembre de 2024. La administración municipal había justificado el retraso por la falta de entrega de una constancia fiscal, argumento que fue desestimado por el TEEY.

Ambos casos fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la Auditoría Superior del Estado para evaluar posibles responsabilidades administrativas o penales.

Estas sentencias subrayan la obligación de los gobiernos municipales de respetar los derechos laborales de sus funcionarios y de garantizar condiciones adecuadas para el desempeño de sus cargos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login