Los siete Pueblos Mágicos de Yucatán ya cuentan con Consejos Consultivos Municipales y Comités Ciudadanos, órganos que permitirán coordinar acciones locales y asegurar el cumplimiento de los lineamientos federales para conservar este distintivo turístico.
Con esta integración, los municipios de Izamal, Valladolid, Maní, Tekax, Sisal, Motul y Espita se suman a la estrategia nacional que promueve una mayor participación comunitaria en la gestión turística, al tiempo que se busca diversificar la oferta cultural, natural y gastronómica de la región.
En Tekax, durante la formalización de su comité, autoridades estatales señalaron que estos mecanismos permitirán reforzar la identidad de cada destino, impulsar proyectos sostenibles y atraer inversión en infraestructura turística. Se busca también consolidar a estos municipios como núcleos de desarrollo económico local mediante el turismo.
Los nuevos organismos se alinearán con campañas como “Conociendo Yucatán”, que promueve recorridos regionales a través de siete rutas. En el caso de Tekax, se integra a la ruta Sur Mágico, junto a Ticul, Maní, Tekit y Oxkutzcab, promoviendo una oferta centrada en la riqueza natural, histórica y gastronómica del sur del estado.
Además del componente organizativo, se prevé que estos Pueblos Mágicos sean promovidos de forma más activa en eventos nacionales y plataformas digitales, en un esfuerzo por ampliar su visibilidad y atraer visitantes tanto nacionales como internacionales.
Entre enero y mayo de 2025, Yucatán registró más de 1.1 millones de visitantes, de los cuales el 78 por ciento fueron nacionales. El crecimiento con respecto al año anterior refleja una tendencia al alza en la llegada de turistas a destinos distintos a la capital, donde los Pueblos Mágicos han ganado protagonismo como alternativas de valor para el viajero.






