Hasta un 10.1% aumentaron las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán derivado de fraudes por compras en línea no reconocidas, historial crediticio sin actualizar y amenazas por parte de despachos de cobranza.
De enero a mayo de 2025, la dependencia recibió un total de 3,083 quejas, lo que representa el 2.7% del total nacional. Más del 51% de los casos estuvieron relacionados con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y reportes de crédito especial.
El 69.7% de las reclamaciones fueron atendidas mediante Gestión Electrónica, una vía directa con las instituciones financieras. El resto se canalizó a través del Registro de Despachos de Cobranza (14.7%) y otros procesos internos (15.6%).
Uno de los sectores más afectados fue el de personas adultas mayores, quienes presentaron el 34.9% de las quejas bancarias, principalmente por cargos no reconocidos.
La Condusef exhortó a la ciudadanía a revisar con frecuencia sus estados de cuenta y reportar de inmediato cualquier cargo inusual o movimiento sospechoso.
You must be logged in to post a comment Login