El gobierno federal destinará más de 16 millones 500 mil pesos para la expropiación de tres terrenos en Campeche y Yucatán, con el fin de avanzar en la construcción del Tren Maya. Estos predios suman más de 5 mil hectáreas y serán utilizados para obras ferroviarias y complementarias del proyecto.
El mayor pago corresponde a un terreno en Umán, Yucatán, que abarca poco más de 3 mil hectáreas y representa una inversión de más de 16 millones de pesos. Los otros dos terrenos se encuentran en Mérida y Champotón, Campeche.
Las autoridades informaron que los ejidatarios afectados fueron notificados y tuvieron un plazo de diez días hábiles para presentar alguna reclamación, pero no hubo manifestaciones en contra de la expropiación.
Este proceso se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), garantizando que la expropiación cumpliera con los procedimientos legales correspondientes.
El Tren Maya busca fortalecer el transporte de pasajeros y carga en la península, generando empleos y fomentando el desarrollo económico en la región.
Además, el proyecto incluye acciones para proteger áreas naturales y sitios patrimoniales, y funcionará como un corredor humanitario para entregar apoyos a comunidades indígenas y afromexicanas del sureste del país.
You must be logged in to post a comment Login