Más de 2 mil 250 millones de pesos serán la derrama económica estimada en Yucatán, y es que tan solo en 2025 se realizarán 111 congresos con una derrama proyectada de 30.2 millones de pesos.
Estos eventos tendrán lugar principalmente en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que en conjunto esperan recibir a más de 98 mil visitantes, posicionando a la entidad como un destino estratégico para el turismo de reuniones.
Aunque la mayoría de los congresos —alrededor del 70%— son nacionales, se busca incrementar la presencia de eventos internacionales, que actualmente representan el 30%, para potenciar aún más la economía local.
Para 2025, además de los congresos confirmados, cinco eventos están en proceso de confirmación, lo que podría elevar la derrama a 31.8 millones de pesos, acercándose a casi el 88% del presupuesto anual estimado.
En 2026, ya hay 15 congresos agendados, principalmente de sectores como el médico, farmacéutico, académico y comercial, que se prevé generen una derrama económica de 30.6 millones de pesos.
Para facilitar la promoción y captación de eventos, se lanzó la plataforma digital “Visit Yucatán”, que ofrece recorridos virtuales en 360 grados por el CIC. Los costos competitivos de renta, desde 25 mil pesos, junto con la colaboración con el sector hotelero, buscan maximizar la ocupación y el gasto de los asistentes, fortaleciendo así la economía regional.
You must be logged in to post a comment Login