Profepa clausura desmontes ilegales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

En Yucatán, más de 600 hectáreas de selva fueron desmontadas ilegalmente, dentro de un total de 2,608.9 hectáreas afectadas en toda la Península de Yucatán, donde la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) detectó la conversión no autorizada de terrenos forestales en monocultivos agroindustriales. Las acciones se centraron en el municipio de Tekax, donde se clausuraron dos predios por causar daños graves al ecosistema.

Entre el 28 de mayo y el 14 de junio, la Profepa llevó a cabo seis operativos especiales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En Yucatán, las inspecciones se enfocaron en el paraje San Diego Buenavista, en Tekax, donde se constató la eliminación total de la vegetación original mediante corte, quema y nivelación del terreno para preparar el suelo con maquinaria agrícola.

Además de los dos predios clausurados en Yucatán, en Campeche se detectaron nueve áreas afectadas, principalmente en los municipios de Calakmul y Hopelchén, mientras que en Quintana Roo las acciones se realizaron en José María Morelos y Othón P. Blanco, con tres predios clausurados en total.

Durante los operativos, se aseguraron más de 108 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría, así como maquinaria utilizada para la deforestación, incluyendo tres tractores agrícolas, una cosechadora, tres torres agrícolas y un implemento de rastra con 36 discos.

Profepa indicó que todos los predios afectados se encuentran en zonas donde se ha registrado la expansión de actividades agroindustriales vinculadas a comunidades menonitas. La dependencia federal reiteró que mantendrá la vigilancia y continuará con los procedimientos legales para proteger la selva y frenar la pérdida acelerada de la cobertura forestal en la península.

 

Compartir
Redacción
Redacción