Con un megáfono en mano y frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, la madre de Lucía Estrada Contreras, una niña de seis años desaparecida, protestó este jueves para exigir la inmediata localización de su hija. Ericka Contreras irrumpió en el evento de supervisión del nuevo Hospital General Agustín O’Horán en Yucatán, reclamando al gobernador y pidiendo ayuda directa a la mandataria federal.
Lucía fue sustraída por su padre, Mauricio E., el pasado 13 de junio, día en que la Fiscalía General del Estado activó una Alerta Amber. Aunque las medidas cautelares contra Mauricio fueron modificadas para incluir un brazalete electrónico, no se le obligó a presentar a la menor.
La jueza Silvia Elena Torres Cobá descartó la prisión preventiva para el padre, a pesar del riesgo de fuga señalado por la parte denunciante. La madre denuncia que personal del Poder Judicial alertó a Mauricio sobre el operativo para recuperar a Lucía, lo que facilitó su escape.
Desde entonces, Ericka ha iniciado diversas protestas, incluyendo pernoctar afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán para exigir la intervención del gobernador Joaquín Díaz Mena y que se ordene a la Secretaría de Seguridad Pública intensificar la búsqueda.
El pasado miércoles, el Juzgado de Familia realizó una diligencia en el domicilio del padre para verificar el estado de la niña, pero no lograron encontrarla. Ericka insiste en que Lucía sigue desaparecida y denuncia la falta de colaboración tanto de su familia paterna como de las autoridades.
Además, la audiencia pública sobre las medidas cautelares se llevó a cabo con acceso restringido a medios y público, generando cuestionamientos sobre la transparencia en el caso.
La protesta de la madre pone en evidencia la desesperación ante la incertidumbre y la falta de avances concretos para encontrar a Lucía, mientras la sociedad yucateca sigue pendiente del paradero de la menor.






