Los tradicionales torneos de lazo, corridas y cabalgatas en municipios del interior de Yucatán están generando preocupación debido a incidentes graves de maltrato animal. Este fin de semana, un video que circuló en redes sociales mostró cómo un toro murió tras desnucarse durante una corrida en Temozón, mientras que en Dzidzantún una yegua falleció a causa de un golpe de calor tras una cabalgata.
En la grabación de Temozón, se observa cómo varios vaqueros manipulan al toro para lanzarlo al ruedo, pero en la maniobra el animal sufrió una fractura fatal en el cuello, causando su muerte frente a los asistentes.
Por otro lado, en Dzidzantún, una yegua murió luego de participar en una cabalgata entre Cansahcab y Yobaín bajo temperaturas superiores a los 42 grados centígrados. Según reportes policiales, el equino fue transportado en una camioneta sin haber recibido agua para hidratarse, lo que provocó que sufriera un golpe de calor. Su dueño detectó que el animal estaba agonizando y trató de auxiliarla, pero la yegua falleció minutos después en el centro del municipio.
La cabalgata formó parte de las celebraciones tradicionales de Yobaín y contó con la participación de la diputada María Esther Magadán y la senadora Verónica Camino Farjat, ambas representantes del partido Morena.
En este contexto, Elsa Arceo Medina, activista y defensora de los derechos de los animales, señaló que el 50% de las denuncias por maltrato animal en Yucatán provienen del municipio de Kanasín, seguido por Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid y Telchac Pueblo.
Estos casos han puesto en el centro del debate la necesidad de revisar y fortalecer las medidas para proteger a los animales durante estas actividades tradicionales, que aunque forman parte de la cultura local, están poniendo en riesgo la vida y bienestar de los equinos y toros involucrados.






