Docentes paralizan más de mil escuelas en Yucatán

Más de 7 mil 400 maestros participaron en el paro de “brazos caídos” convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán, lo que dejó sin clases a cerca de 30 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) confirmó que la jornada de protesta provocó la suspensión de actividades en mil nueve planteles escolares, de un total de poco más de 3 mil 600 en toda la entidad.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Segey reconoció el impacto del movimiento: “En el estado de Yucatán, el paro nacional convocado por la CNTE tuvo una importante repercusión en la entidad”.

Actualmente, el sistema educativo estatal está conformado por mil 332 jardines de niños, mil 535 escuelas primarias, 625 secundarias y 119 bachilleratos. La paralización de un tercio de estos centros representa un golpe considerable a la continuidad del ciclo escolar.

Aunque la dependencia manifestó su respeto al derecho de los docentes a manifestarse, también hizo un llamado a priorizar el derecho de los alumnos a recibir educación: “Respetamos el derecho de manifestación, pero igual es importante cuidar la educación de nuestros estudiantes”.

El movimiento de la CNTE se desarrolla a nivel nacional con exigencias centradas en mejoras laborales, salariales y cambios en las políticas educativas del gobierno federal. Hasta el momento, no se han reportado incidentes durante el paro en Yucatán.

 

 

Compartir
Redacción
Redacción