Yucatán espera hasta 25% de participación en elecciones judiciales

Entre el 20 y 25 por ciento del electorado en Yucatán podría participar en la elección de magistrados del Poder Judicial, una cifra que duplica el promedio nacional estimado de entre 10 y 15 por ciento para este proceso. Así lo proyecta el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, que destaca la fuerte cultura cívica de la población yucateca como un factor clave.

Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, consejero presidente del INE Yucatán, señaló que aunque no se alcanzarán los niveles de una elección general —donde la participación ha llegado al 75 por ciento—, la ciudadanía local muestra una disposición significativamente mayor a la media nacional. “Estamos acostumbrados a participar más, y esta no será la excepción”, afirmó.

La jornada electoral, que comenzó su etapa de campaña este martes, forma parte de la llamada “Reforma al Poder Judicial a la yucateca” y busca elegir a nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, a través del voto directo de la ciudadanía.

Como parte del proceso, el INE ya dio seguimiento a las agendas de campaña de los aspirantes y desplegará a su equipo de fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas de equidad. Se verificará, por ejemplo, la asistencia de candidatos a foros o actos públicos.

En cuanto a la organización, más de 10 millones de boletas electorales llegarán al estado el próximo 6 de mayo. La distribución oficial del material, resguardado por autoridades federales, comenzará el 30 de mayo desde el Estado de México. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán también colabora en la custodia y logística del proceso.

Con esta elección, Yucatán no solo estrena un nuevo modelo para designar a integrantes del Poder Judicial, sino que reafirma su vocación democrática al encabezar la participación ciudadana en un proceso inédito en el país.

Compartir
Redacción
Redacción