Despenalización el aborto, parcial, no logran modificar la Constitución de Yucatán

El Congreso de Yucatán no alcanzó los votos necesarios para modificar la Constitución y derogar la “protección a la vida desde la gestación”. Sin embargo, aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Código Penal del Estado con 22 votos a favor y 13 en contra, avanzando en la legislación local.

No obstante, para algunos colectivos como Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad-CEJUDI, continua la lucha por la reforma a la Constitución del Estado de Campeche, y con ello la despenalización total de la interrupción del embarazo.

El debate dividió a los grupos parlamentarios en la legislatura, con PRI, MC y Morena votando de forma similar, mientras que el Verde Ecologista que a nivel nacional había venido en alianzas electorales con Morena, esta vez se alineó con el PAN. Esto llevó a rechazar la modificación constitucional, pero a aprobar la despenalización del aborto, como ordenó la SCJN para armonizar las leyes locales con la legislación federal.

La diputada panista María Teresa Boehm Calero defendió la vida desde su inicio, argumentando que el Estado debe apoyar a las mujeres, no dejarlas solas. Su intervención generó rechazo de los defensores del derecho al aborto, quienes criticaron su postura en el recinto legislativo.

El diputado morenista Alejandro Cuevas Mena resaltó la competencia de la SCJN sobre la definición de la vida y la terminación de la misma, indicando que los estados no tienen facultades para modificar la Constitución local en este aspecto, ya que es una competencia federal.

Para aprobar la reforma constitucional se requerían 24 votos, pero solo se alcanzaron 22, lo que provocó el rechazo de la propuesta que eliminaba la protección a la vida desde la concepción. Esto causó protestas en el pleno, con gritos de “desacato” por parte de algunos asistentes.

A pesar de no modificar la Constitución, se aprobó la despenalización del aborto. La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, subrayó que la reforma no obliga a abortar, sino que despenaliza la interrupción del embarazo, garantizando el derecho de decisión de las mujeres.

La discusión concluyó con intervenciones de legisladores a favor de la despenalización, como Clara Rosales Montiel y Bayardo Ojeda Marrufo, quienes defendieron los derechos de las mujeres y la importancia de otorgar libertades. La votación finalizó con 22 votos a favor y 13 en contra, aprobando el dictamen.

Compartir
Redacción
Redacción