Más de 8 mdp para fortalecer la ganadería Yucateca

Más de 8 millones 900 mil pesos serán destinados a la adquisición de sementales de alta calidad en Yucatán, dicha inversión se enmarca dentro del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, beneficiará a más de 340 productores de 61 municipios yucatecos, con el objetivo de mejorar la calidad genética del hato ganadero local.

El gobernador Joaquín Díaz Mena detalló que los recursos servirán para la compra de 334 sementales bovinos y 80 sementales ovinos, lo que representa un impulso significativo a la genética del ganado en la región.

Este apoyo económico también refleja un incremento en los subsidios destinados a la compra de sementales, pasando de 20 mil a 25 mil pesos para bovinos, y de 6 mil a 8 mil pesos para ovinos.

El gobernador destacó que estos apoyos económicos son una clara muestra de respaldo al sector agrícola y ganadero de Yucatán, particularmente a las familias que dependen de esta actividad para su sustento.

“Estamos aquí para hacer justicia a la actividad ganadera. Hoy tienen un ganadero que es gobernador y vamos a impulsar el renacimiento de la ganadería en Yucatán”, señaló Díaz Mena durante la entrega de los cheques.

En adición a los apoyos directos, el gobernador anunció una iniciativa innovadora que fortalecerá aún más el sector: la obtención de 100 mil pajillas de semen sexado Brahman de alta calidad, con el apoyo de una empresa de Texas.

A través de un programa de inseminación artificial, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural, se espera realizar 100 mil inseminaciones en ranchos de Yucatán durante este año, lo que permitirá mejorar la calidad genética de los animales en el estado.

Con esta estrategia, que forma parte de un plan a largo plazo, se espera aumentar el hato ganadero de Yucatán de los actuales 350 mil animales a 500 mil en tres años, con la meta final de alcanzar un millón de animales al final del sexenio.

Compartir
Redacción
Redacción