Dos predios fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Mérida, Yucatán, por el cambio de uso de suelo y la devastación de 2.7 hectáreas dentro del polígono del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.
Dicha medida fue tomada tras recibir denuncias a través de redes sociales sobre la afectación de esta zona protegida. Y es que cabe destacar la Profepa ha abierto tres procedimientos administrativos para abordar y sancionar las afectaciones causadas a este importante ecosistema por contaminación y desmonte.
El personal de la Profepa llevó a cabo inspecciones, en las cuales se observó que en dos áreas del predio había evidencias del paso reciente de maquinaria pesada. Asimismo, se detectaron acciones de corte, arranque y desplazamiento de vegetación nativa, lo que provocó un cambio en el uso de suelo en terreno forestal. Esta intervención violenta afectó directamente el ecosistema de la zona.
Tras estos hallazgos, inspectores de la Profepa regresaron a la zona para proceder con la colocación de los sellos de clausura total temporal en los dos predios involucrados. Al momento de la visita, no se encontraron maquinaria ni personas en el lugar. Según testimonios de lugareños, los terrenos corresponden a la empresa Materiales Anillo Periférico (MAPSA).
Cabe destacar que la Reserva Cuxtal fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica en 1993, con el objetivo de preservar los procesos naturales del ecosistema y asegurar los servicios ambientales en la región, particularmente el ciclo del agua. En 2022, la reserva amplió su área de protección a un total de 11,894.56 hectáreas, principalmente de selva baja caducifolia.
Esta acción refuerza el compromiso de las autoridades para proteger los espacios naturales de México y garantizar la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.






