Aprobada la instalación de mil 414 casillas para la elección judicial en Yucatán

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ha aprobado la ubicación de 1,414 casillas seccionales para la jornada electoral del 1 de junio de 2024. Esta fecha marcará la elección de diversos cargos del Poder Judicial tanto Federal como Local en la entidad.

Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, detalló que, como parte de las reformas al Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, se implementará por primera vez el modelo de casilla seccional única. Este nuevo formato tiene como objetivo agilizar el proceso y mejorar la eficiencia electoral, adaptándose a las características específicas de la elección.

En esta modalidad, cada persona votante recibirá una sola boleta para todos los cargos en disputa, y depositará su voto en una urna única, sin distinción entre las diferentes elecciones. García Álvarez destacó que se instalarán al menos una casilla en cada sección electoral que tenga más de cien personas electoras y no exceda las 2,250; en caso de que haya más votantes, se instalarán casillas contiguas.

Respecto al flujo de votación, los electores pasarán una sola vez por la mesa directiva de casilla. Primero serán identificados, luego recibirán sus boletas, se marcará su Credencial para Votar y, finalmente, se les aplicará el líquido indeleble en su dedo pulgar derecho. Tras el cierre de la jornada, las mesas directivas se encargarán únicamente del conteo y clasificación de los votos, sin realizar el escrutinio y cómputo por candidatura.

En cuanto a la distribución de las casillas, se instalarán 227 en el 01 Distrito Electoral Federal con cabecera en Valladolid, 264 en el 02 Distrito con cabecera en Progreso, y 256 en el 03 Distrito con sede en Mérida. También se prevé la apertura de 214 casillas en el 04 Distrito Electoral, 232 en el 05 Distrito con cabecera en Umán, y 221 en el 06 Distrito de Mérida.

En cuanto a los lugares de instalación, el 73% de las casillas estarán ubicadas en escuelas, el 15% en domicilios particulares y el 12% restante en oficinas y otros espacios públicos.

Con estos preparativos, el INE busca asegurar un proceso electoral más ágil y accesible, cumpliendo con las nuevas exigencias del proceso electoral extraordinario.

Compartir
Redacción
Redacción