En la última semana, han sido expropiados 83 terrenos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, para continuar con el proyecto ferroviario del Tren Maya.
En el decreto del pasado 18 de marzo se expropiaron 27 terrenos que sumaron una extensión superior a los 236 mil m², mientras que en el decreto del 24 de marzo, fueron más de 327 mil m² que abarca 56 predios en 21 municipios.
Una vez publicado el decreto, la federación procede a la ocupación inmediata de los bienes objeto de esta expropiación para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya, que interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
“El Tren Maya funcionará como corredor humanitario, por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etcétera, a las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz. Su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”, establece el decreto presidencial.
Además, ordena a la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. cubrir con su presupuesto el monto de la indemnización que, en términos de la ley, deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, basado en los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Los municipios afectados por la expropiación son:
Chiapas: Palenque
Tabasco: Tenosique, Balancán
Campeche: Candelaria, Campeche, Hecelchakán, Dzitbalché, Champotón, Escárcega, Calakmul
Yucatán: Tixpéhual, Chemax, Umán, Sudzal, Kantunil, Uayma, Valladolid
Quintana Roo: Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco






