Localizan cuerpo de buzo argentino en cenote de Yucatán

El hombre de 51 años se extravió el viernes 4 de octubre, y fue encontrado 48 horas después.

El cuerpo del buzo argentino Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años, fue encontrado el domingo por la tarde tras dos días desaparecido en el cenote Dzonbakal, ubicado en la comunidad de San Antonio Mulix, municipio de Umán, Yucatán. Gandini Buix, un experto en espeleobuceo, había desaparecido el viernes 4 de octubre mientras exploraba cavernas subacuáticas a una profundidad de 28 metros.

El buzo se sumergió alrededor de las 11 de la mañana, con la intención de regresar a casa a las 14 horas, pero no lo logró. Preocupados por su ausencia, sus familiares dieron aviso a las autoridades, lo que activó un operativo de búsqueda. Elementos de la policía municipal de Umán, los Bomberos y personal de la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán participaron en las labores de rescate.

El cuerpo del buzo fue encontrado atorado a 28 metros de profundidad, con dos de los tres tanques de oxígeno que llevaba, ambos vacíos. Aunque aún no se ha determinado oficialmente la causa de su muerte, se ha señalado que las condiciones en las aguas de Yucatán podrían haber sido adversas debido al paso del huracán Milton, un fenómeno de categoría 5 que afectó las corrientes en la región.

El Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Yucatán ha tomado el cadáver bajo custodia y procederá con las pruebas correspondientes para esclarecer los detalles de su fallecimiento. Medios argentinos han destacado la amplia experiencia de Gandini Buix en espeleobuceo, lo que ha generado gran conmoción en la comunidad de buceo internacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login