López Obrador extiende la regularización de «autos chocolate» hasta 2026

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a solo horas de concluir su mandato, sorprendió al país con la decisión de extender nuevamente el decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos popularmente como «autos chocolate». La ampliación será hasta el 30 de septiembre de 2026, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorgando así más tiempo a los propietarios de estos automóviles para legalizar su situación en México.

Este decreto, originalmente implementado en enero de 2022, estaba programado para expirar el 30 de septiembre de 2023, coincidiendo con el fin del sexenio de López Obrador. Sin embargo, la prórroga extiende la medida durante tres años más, lo que ha generado diversas reacciones en el ámbito político y automotriz.

Estados beneficiados y alcance del decreto

El programa continuará aplicándose en los estados con un alto índice de migración hacia Estados Unidos y Canadá, donde los autos «chocolate» son comunes. Las entidades incluidas en esta extensión son:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila de Zaragoza
  • Durango
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

En estas regiones, miles de familias han aprovechado el decreto para legalizar sus vehículos de origen extranjero, que en su mayoría son importados de Estados Unidos. Por ejemplo, en Baja California Sur se han regularizado 37,543 vehículos hasta la fecha, según datos del director del Registro Público Vehicular (REPUVE), José Mariano Espino del Castillo Barrón.

Requisitos para la regularización

Para beneficiarse de la extensión del decreto, los propietarios de vehículos modelo 2018 o anteriores deberán cumplir ciertos requisitos. Los automóviles deben haber ingresado a México antes del 19 de octubre de 2021 y tener un número de serie que inicie con los dígitos del 1 al 5 o con una letra.

El proceso de regularización puede iniciarse a través del sitio web oficial (www.regularizaauto.sspc.gob.mx) o mediante una cita en los módulos establecidos para tal fin, que operan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Además, se ha habilitado la línea telefónica 800 737 88 33 para responder dudas sobre el procedimiento, los módulos y los requisitos necesarios.

Críticas y preocupaciones del sector automotriz

La decisión de López Obrador no ha estado exenta de polémica. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó su descontento, calificando la medida como una interferencia en las decisiones de la futura administración federal, que será liderada por Claudia Sheinbaum.

La AMDA había anticipado que Sheinbaum, dada su formación científica y su enfoque en temas ambientales, pondría fin a este decreto. Argumentan que la regularización de vehículos importados, muchos de los cuales no cumplen con las normativas ambientales vigentes en México, fomenta la contaminación y afecta el mercado automotriz nacional.

«El conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revertiría esta política gubernamental nociva para México», comentó un portavoz de la AMDA, subrayando que el decreto alienta la circulación de autos que no cumplen con las regulaciones sobre emisiones contaminantes.

Contexto y consideraciones ambientales

Uno de los principales puntos de crítica hacia el decreto es su impacto ambiental. Según la AMDA, muchos de los autos regularizados no cumplen con las normas mexicanas en cuanto a emisiones de CO2 y otros contaminantes. Estos vehículos, en su mayoría más antiguos, fueron diseñados bajo estándares más laxos en materia ambiental que los vigentes en México, lo que supone un riesgo para los esfuerzos del país por reducir su huella de carbono.

No obstante, los defensores del decreto argumentan que la regularización permite que los propietarios tengan acceso a seguros, placas y otros servicios que mejoran la seguridad vial. Además, aseguran que muchos de estos vehículos son la única opción accesible para miles de familias de escasos recursos, particularmente en las zonas fronterizas.

Perspectivas a futuro

Con esta prórroga, la administración entrante de Claudia Sheinbaum deberá enfrentar el reto de equilibrar las políticas públicas de movilidad y medio ambiente con las necesidades económicas de la población. Se espera que en los próximos años se abra un debate más amplio sobre la regularización de autos extranjeros y su impacto en la industria automotriz nacional y el medio ambiente.

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