Huracán Beryl baja a Categoría 3, pero mantiene su trayectoria hacia la península de Yucatán

El huracán Beryl ha disminuido su intensidad a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada de este jueves. A pesar de esta reducción, el ciclón sigue avanzando hacia la Península de Yucatán, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que el centro de Beryl se encuentra en el Mar Caribe, moviéndose hacia el oeste-noroeste, y mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán. La zona de prevención por efectos de huracán se extiende desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel, mientras que la zona de vigilancia abarca desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Además, se ha emitido una alerta de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Beryl presenta vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 240 kilómetros por hora. Aunque actualmente el ciclón no afecta directamente las costas nacionales, se espera que las bandas nubosas de Beryl provoquen lluvias intensas a torrenciales, fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán a partir de hoy.

Ante la llegada de Beryl, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha activado la alerta naranja en toda la entidad, entrando en fase de peligro. En un video publicado en su cuenta de X, la mandataria ha instado a los habitantes a extremar precauciones, especialmente aquellos que viven cerca de ríos o lagunas, recomendando vigilar el nivel del agua, cortar el suministro de gas y electricidad, y evacuar hacia un albergue en caso de riesgo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login