Agrupaciones de la sociedad civil integrantes de la Red Pro Yucatán han hecho un urgente llamado a los diputados locales para que reformen el Código Penal del estado y tipifiquen el delito de infanticidio, ante la falta de avances legislativos desde que se presentó la iniciativa hace un año.
Marcia Lara de Moreno, en representación de las 17 organizaciones que respaldan la propuesta, expresó su preocupación por el estancamiento del proceso legislativo. La iniciativa fue presentada el 29 de mayo de 2023 y propone sancionar con hasta 65 años de cárcel a quien prive de la vida a un menor de 12 años. Sin embargo, a pesar del compromiso inicial de los diputados, no ha habido avances visibles.
“Ya se cumplió un año y no tenemos ninguna noticia al respecto, no sabemos si la presentaron en comisiones, si la están analizando, no tenemos nada”, lamentó Lara de Moreno. Subrayó la urgencia de la situación, ya que los legisladores concluirán su gestión el próximo 31 de agosto.
La presidenta de la asociación civil Donando Sangre Compartiendo Vida criticó la falta de interés del Congreso del Estado en garantizar la seguridad de la infancia yucateca, recordando que en los últimos años se han registrado al menos cinco casos de homicidios a menores de edad en Yucatán.
“Este es un llamado a los diputados para abocarse a desahogar este tema”, enfatizó Lara de Moreno. Explicó que la iniciativa busca establecer leyes preventivas para proteger a los niños de actos de violencia extrema, asegurando que en Yucatán ningún niño sea privado de la vida de manera injustificada.
En este contexto, la sociedad civil espera una pronta respuesta del Congreso del Estado para avanzar en la protección legal de los derechos más fundamentales de la infancia yucateca.
You must be logged in to post a comment Login