Cambios políticos podrían generar inestabilidad económica en Mérida

La próxima transición de Gobierno Federal, junto con los cambios en el ámbito estatal en diversas entidades, podría provocar inestabilidad económica en el país y, como consecuencia, un aumento de la inflación en Mérida.

Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Yucatán (Index), señaló que aunque el mes pasado se observó una ligera desaceleración en la inflación en Mérida, es importante estar atentos al comportamiento económico en los próximos meses, especialmente por el contexto político y las elecciones venideras.

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación del 5.51% en Mérida, superior a la media nacional del 4.42%. Además, Mérida figura entre las cinco ciudades más caras del país, junto con Tapachula (6.56%), Guanajuato (5.59%), Córdoba (5.10%) y Cancún (5.04%).

Guerrero Lozano expresó la esperanza de que la transición de Gobierno Federal sea pacífica y no cause turbulencias financieras ni conflictos que impacten negativamente en los tipos de cambio o la inflación.

“Históricamente, los cambios presidenciales en México suelen provocar movimientos significativos en las tasas de interés, tipos de cambio e inflación. Aunque en los últimos dos períodos esto no ha sido así, debemos permanecer vigilantes para asegurarnos de que todo marche bien y no nos afecte”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login