El Tren Maya convierte a Yucatán atractivo para el nearshoring

Por primera vez en la historia, Yucatán se coloca como un destino atractivo para la instalación de empresas nacionales y extranjeras, justo en un momento en que México vive un auge debido a la reconfiguración de las cadenas de suministro (nearshoring); pero ¿qué llevó al estado a este punto? Especialistas señalaron al Tren Maya, entre otros factores.

Pablo Acosta, director general de Storas, un proyecto de bienes raíces industriales ubicado en el municipio de Kanasín, refirió que la entidad comienza a convertirse en un polo industrial de referencia en el sur del país.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el experto afirmó que Yucatán ha captado 8% de la inversión por nearshoring que ha recibido México, por lo que se coloca como el tercer estado con mayor captación de recursos, solo por debajo de Nuevo León y Coahuila.

“¡El nearshoring es una realidad! Hoy, tenemos 350 proyectos de inversión ya funcionando, entre ellos bodegas y naves industriales de Mercado Libre, Amazon, Walmart y Heineken y esto representa una inversión de más de 150,000 millones de pesos”, comentó Acosta en reunión con medios.

Por su parte, Edoardo Triay, director general de Grupo Libera, desarrolladora de Storas, declaró que “sin el Tren Maya habría sido imposible que Yucatán pudiera competir” en desarrollo industrial para el nearshoring, ya que la obra insignia del actual gobierno federal trajo consigo infraestructura necesaria para la operación de empresas.

“Sin Puerto Progreso, la logística del TMEC, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, no tendríamos esta fiesta industrial. Es la primera vez que se crea este tipo de infraestructura en el sur del país”, y agregó que, sin ello, “las empresas no nos hubieran vuelto a ver”.

Los directivos de Grupo Libera resaltaron que Yucatán cuenta con ventajas competitivas frente a los mercados industriales más consolidados del norte de México, entre ellos, el abastecimiento de energía eléctrica, aspecto que ha sido un obstáculo para la construcción de naves industriales destinadas al nearshoring en la frontera con Estados Unidos.

Según los expertos, actualmente la capacidad instalada del estado permite abastecer con certeza 95% de la demanda eléctrica, pero, al culminar la instalación de las dos centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la capacidad se elevaría hasta 250 por ciento.

“Con las nuevas inversiones en tema eléctricos, se tendría carga como para 40 parques industriales, de no tener energía, ahora estaremos sobrepasados. Hay una oportunidad enorme de crecimiento”, apuntó Triay.

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