Los efectos del “Norte” y fuertes vientos que trajo consigo el ingreso del frente frío número 32, retrasaron los trabajos de búsqueda de cinco pescadores desaparecidos en el perímetro del municipio de Celestún, Yucatán.
El fenómeno generó estragos la capital yucateca y algunos municipios del interior del estado y de la costa, donde reportaron caída de árboles, desprendimientos de ramas, cortes de energía eléctrica y desborde del mar en playas de varios municipios costeros de la zona oriente.
Este temporal provocó que la búsqueda de cinco pescadores desaparecidos en altamar se retrasara varios días. El pasado viernes, dos de ellos salieron en la lancha Lizandro1 y en la otra lancha, tres que tampoco han retornado. En la primera lancha, están extraviados Ismael O. C., de 40 años, y Aldo A.C.C., de 27 años. En la segunda lancha, Fernando Canul Uc, de 40 años; Eulogio Palomar y Ángel Cob Collí.
Los cambios bruscos en el ambiente se comenzaron a sentir desde la madrugada del lunes y se hicieron más notorios por la tarde, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en algunos puntos, lo que propició que se desprendieran ramas de árboles en Mérida y comunidades del centro del estado, mientras que en la costa, como en Río Lagartos, el agua del mar comenzó a adentrarse entre las calles.
La Secretaría de Marina informó que ya se realiza la búsqueda de los hombres de mar, pero no proporcionó mayores detalles.
La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) exhortó a los habitantes a tomar sus precauciones y mantenerse al pendiente de los avisos que se emitan al respecto, sobre todo por las lluvias, vientos y el descenso en las temperaturas que se esperan para los próximos días en esta región.
A través de redes sociales, familiares de los pescadores desaparecidos solicitaron apoyo a las autoridades porque, aseguran, no han tenido ningún tipo de comunicación con los hombres.
You must be logged in to post a comment Login