Cinco adolescentes de la secundaria del municipio de Mocochá, Yucatán agredieron física y sexualmente a S. Pech Muñoz, una adolescente de 12 años y compañera de salón. El personal de la escuela y algunos tutores de los menores responsabilizan a la menor, ya que como ella “juega béisbol” disfruta estar con hombres.
Los menores responden a los nombres de Emiliano, Axel, Ángel, José Antonio y Agustín y al igual que la prefecta Fátima V. y la directora Janet S., ya fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado (FGE). La familia también buscó ayuda en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
La madre de la menor, Suleymi Muñoz, narró que fue en horario escolar que ocurrieron los hechos.
En un primer momento, Suleymi intentó solucionar el tema del uniforme y las faltas con la directora y prefecta. Sin embargo, el abuso sexual que vivió su hija cambió las cosas. Se acercó a comentar los hechos y la respuesta que recibió del personal de la escuela fue darle de baja a la menor.
Pese a la situación, la mamá de uno de los adolescentes responsables, le dijo a la menor que era su culpa por jugar béisbol, un deporte que según ella es de hombres. La dieron de baja.
Suleymi fue a buscar ayuda a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y le brindaron asesoría legal y psicológica para su hija. En la Segey le dijeron que la persona que está encargada de ese tema no se encontraba. Días después la contactó por teléfono y no le resolvió nada.
You must be logged in to post a comment Login