Mañana, la aerolínea West Jet retomará su conexión temporal Toronto-Mérida una vez a la semana, para transportar a decenas de visitantes canadienses que acostumbran a quedarse en Yucatán la temporada invernal.
Se estima que este año, unas 9 mil personas volaran desde la región central de Canadá para para pernoctar en las playas del litoral yucateco durante cuatro meses, lo que permite una derrama económica importante para los prestadores de servicios en Progreso, Telchac y Sisal, que son los puntos más atractivos para los viajeros.
Los vuelos se reactivaron desde este noviembre de 2022, luego de casi dos años de cancelación por la pandemia del Covid-19, por lo que muchos visitantes canadienses dejaron de venir o tenían que hacerlo a través de las rutas de Canadá a Cancún.
Este traslado intermitente inició operaciones en 2015, con cuatro periodos consecutivos, hasta antes de la suspensión en marzo 2020, por medidas de control y contención de contagios por la pandemia.
El reporte de la aerolínea indica que la ruta registró 77 por ciento de ocupación promedio en vuelos de llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida.
Los aviones utilizados para el vuelo entre Mérida y Toronto de WestJet son B737-700 y B737- 800, con capacidad de 142 y hasta 174 pasajeros, respectivamente.
Autoridades aeroportuarias informaron que, la ruta permite incluir una nueva conexión internacional para Mérida, que en este momento está comunicando a siete destinos internacionales e incrementando las oportunidades para decenas de viajeros que vuelan para permanecer en Yucatán por espacio de tres a cuatro meses.
Según datos de la Sefotur, el turismo canadiense es el tercero en importancia en Yucatán, sólo por debajo de los visitantes estadunidenses y europeos.
Durante la temporada de invierno de 2022 arribaron a nuestro estado unos 10 mil canadienses, que se hospedaron en casas de playa y condominios desde Chuburná hasta Telchac Puerto, Sisal, Celestún y Río Lagartos.
La dependencia estatal indicó que los turistas dejan una derrama económica estimada en 100 millones de dólares durante los cuatro meses invernales -temporada alta-, que fueron repartidos entre el ramo inmobiliario, restaurantero, comercios y rentadoras de vehículos.
You must be logged in to post a comment Login