El crecimiento de la población de Yucatán ha sido “muy drástico”, señaló el gobernador Mauricio Vila en el corte de listón inaugural de la vigésima primera edición de la Expo Vivienda Yucatán.
Por ello, anunció que ingresará al Congreso del Estado cinco reformas de ley: la constitucional, la ley de vivienda, ley de desarrollos inmobiliarios, ley de gobierno de los municipios y ley sobre régimen de propiedad de condominios.
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, de las 2 millones 320 mil personas que habitan en Yucatán, 270 mil son migrantes, lo que significa un aumento de 10 por ciento de la población de Yucatán, externó el mandatario.
“10 por ciento de nuestra población en todo el estado proviene de otros lugares. Principalmente de Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, detalló.
Indicó que con proyectos económicos como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de altura en Progreso, entre otros, la economía seguirá creciendo, “si no estamos a la altura del reto urbano que tenemos, vamos a perder la calidad de vida con la que vivimos”.
Además de las cinco reformas de ley, ingresará dos leyes nuevas que son la de asentamientos humanos y de procuración de justicia ambiental urbana.
“Y además, vamos a tener otro paquete que vamos a estar presentando en las próximas semanas y ahí pedirle al Congreso del Estado el apoyo para que estas iniciativas puedan salir en tiempo y forma”, añadió.
Compartió que el objetivo es ofrecer certeza jurídica y proteger el patrimonio histórico, así como brindar a todos los ciudadanos una vivienda digna.






