Los colectivos Kanan Derechos Humanos y el de Protección a todas las Familias de Yucatán, exigieron al Congreso del Estado que pida al gobierno del Estado se publique en el Diario Oficial las reformas al Código Penal para impedir las “terapias de reconversión”, aprobadas desde Agosto del año 2021.

Luego de las presiones de la sociedad civil y de organizaciones en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, el Gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó la reforma para prohibir las llamadas “terapias de conversión” en el estado, luego de dos años de espera tras ser avalada en el Congreso local y sin mayores argumentos para evitar su entrada en vigor.

Vila Dosal publicó el viernes 8 de septiembre, en la edición vespertina en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, el Decreto 667/2023 por el que se modifica el Código Penal para prohibir estas prácticas ya calificadas por Naciones Unidas como tortura psicológica. Por lo tanto, esta semana quedó completado el trámite y la reforma entró en vigor exactamente dos años y dos semanas después de su aprobación.

De acuerdo con colectivos, en Yucatán hay varios casos de personas que presionan a hijos e hijas, para que tomen esas terapias que -dicen o creen- pueden modificar la orientación sexual de una persona lo cual consideran es totalmente falso, discriminatorio, abusivo y denigrante.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login