La lluvia que azotó este miércoles a gran parte de la capital yucateca, como efecto del huracán Idalia a su lejano paso por la entidad, resultó la más fuerte luego de 26 años, desde 1997 a la fecha, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
El reconocido experto, a nivel nacional e internacional en temas climatológicos, reportó algunos de los efectos colaterales de este huracán en la península yucateca, sobre todo en el registro histórico del acumulado de agua para Mérida y la zona nororiente del estado.
Detalló que la cantidad de agua que cayó en la capital yucateca superó los registros de lluvia causados por el huracán “Isidoro”, en 2002, y la tormenta tropical “Cristóbal”, de 2020, siempre en Mérida, tomando como parámetro las escasas dos horas de duración del fenómeno climatológico.
Precisó que estas precipitaciones son consecuencia de los remanentes del huracán “Idalia” que atravesó el Canal de Yucatán y que ahora afecta Georgia, en los Estados Unidos.
La fuerte lluvia que azotó a gran parte de Mérida, provocó apagones en colonias y el Centro Histórico de esta capital.
Los primeros reportes del ayuntamiento de Mérida -la CFE no emitió reportes o comunicados- indican que la suspensión del suministro de energía eléctrica impactó principalmente colonias del poniente, norponiente y oriente de la ciudad.
La suspensión del suministro de energía eléctrica también se reportó en el interior del estado, donde las fuertes rachas de viento tiraron árboles y arbustos; incluso hubo reportes de la explosión de transformadores en colonias del municipio de Motul.
La lluvia con viento y relámpagos se registró, en su máxima potencia, de las 13:00 a las 14:45 horas, donde los “cortes” de energía eléctrica comenzaron a registrarse, primero, en colonias del oriente y después en el centro de Mérida.
No obstante, según el ayuntamiento, hubo apagones prolongados desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.






