Pobladores de Ixil que forman parte de la agrupación Defensores y Protectores del Futuro de Ixil expusieron la incertidumbre que atraviesan desde hace años, sin embargo, la situación se ha agravado desde el altercado con el cuerpo policiaco la semana pasada al clausurar el acceso a un terreno de 324 hectáreas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se resuelva este conflicto.
Más de 20 personas, entre ejidatarios y campesinos, expusieron en rueda de prensa cómo les ha afectado en sus actividades cotidianas el cierre al acceso de estas hectáreas, pues en esas tierras tienen siembra, animales de pastoreo y necesitan comerciar, expusieron.
Los agraviados llevaron hortalizas y miel que cosechan como evidencia del uso de la tierra. “Ayer logramos pasar en la noche, cuando se retiraron los policías, esta es la prueba de que tenemos cosecha fresca de estos sembradíos”, dijo una pobladora tras señalar racimos de rábano y cilantro local.
Durante la rueda de prensa hicieron lectura del decreto presidencial en donde menciona que las tierras en cuestión son de uso común “tenemos pruebas de que ese ejido le corresponde a la comunidad”, indicaron.
Alegaron que, hasta el momento, ninguna autoridad les ha mostrado algún documento que indique legalmente el cierre de acceso o el cambio de propietario.
Hay más de 600 personas trabajando estas tierras y se sostienen económicamente de esto.
Indicaron que constantemente sobrevuelan drones en la zona, tanto de día como de noche, y que para pasar a los terrenos en cuestión tienen que mostrar su INE para comprobar que son de Ixil.
You must be logged in to post a comment Login