Los efectos de la sequía, las temperaturas extremadamente calurosas que se presentaron en el pasado mes de julio, y las lluvias irregulares que han caído en los últimos días, dieron como resultado que varias siembras de hortalizas y cosechas se perdieran, por lo que los campesinos y agricultores yucatecos piden apoyo para atravesar esta fase que les afectó en su mayoría a los que viven en la zona sur.
Sobre el tema, el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, comentó que uno de los sectores más afectados fueron los que siembran maíz; los pequeños productores reportaron que se perdió la cosecha, a pesar de que sembraron con días de atraso en espera de que cayeran las lluvias.
Recordó que si bien es cierto que hace un mes cayó una buena lluvia que parecía dar esperanza a los campesinos, después se presentaron días con calor extremo en junio que derivaron en que esa y otras cosechas se perdieran, lo que incluso ha dado como resultado que se disparen los precios de venta de algunas hortalizas.
Comentó que los productores entienden que su actividad depende de las condiciones de la naturaleza, pero lamentaron que este año no les haya ido bien en sus siembras.
Recordó que las personas que se dedican a la siembra de maíz residen en localidades como Muna, Santa Elena, Tekit, Oxkutzcab, Tekax, Mama, Chumayel, Teabo Maní, Tipikal y Dzan, entre otros.






