La familia de una joven de 30 años, identificada como Bitelia, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a una presunta negligencia cometida en el Hospital General sub-zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Umán, Yucatán. Según los familiares, el personal del hospital se negó a realizar una intervención quirúrgica para extraerle a la mujer su bebé sin vida, dejándolo en su cuerpo por cuatro días.
La joven fue trasladada a la clínica el pasado 20 de julio debido a fuertes dolores. Allí, el personal médico le informó que su bebé había fallecido debido a que se enredó con el cordón umbilical.
Según denuncian los familiares, a pesar de la situación y los dolores que presentaba la mujer, no se le realizó ninguna operación o procedimiento médico para que pudiera expulsar al bebé fallecido.
De acuerdo con lo reportado por medios de la entidad, los médicos indicaron a la mujer que debía permanecer en cama hasta que el feto saliera de manera natural.. Con el paso de las horas, la joven presentó fiebre y desarrolló una infección.
La familia acusa que solicitó en varias ocasiones al director del IMSS en Umán, Jonathan Reyes, que operaran a la mujer de emergencia, pero este se negó.
Ante la negativa, el esposo de la víctima, Wilberth R., presentó una denuncia contra Reyes por negligencia médica y violencia obstétrica ante la FGE, institución que abrió la averiguación previa UNATD/104/2023.
Medios locales reportaron que la Fiscalía asistió al IMSS de Umán el domingo cerca de las 11 de la mañana para entrevistarse con el doctor y solicitar el cuerpo del feto, pero él se negó a entregarlo.
Fue un médico legista de la FGE quien solicitó una cesárea para extraer al feto y así trasladarlo a los servicios forenses con el objetivo de realizarle una autopsia y determinar las causas del fallecimiento.






