En presencia del titular del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal supervisó el funcionamiento y las bondades de los modernos vehículos, que brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús.
Cada una de las unidades podrá llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados, con un rendimiento de hasta 400 kilómetros, además de que generan cero emisiones de carbono y miden 12 metros de largo. Cuentan con 11 cámaras de visión 360 grados y 5 internas para mayor seguridad; baterías modulares, diseñadas para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado especial para vehículos eléctricos; control para regular la velocidad; cargadores USB, y geolocalizador.
Vila Dosal oservó que ya se ejecuta las acciones de Arborizando Yucatán que incluye este proyecto; la primera fase considera la siembra de más de mil 500 ejemplares, a lo largo del tramo que va sobre la 39, y con este plan se ha plantado más de 800 mil unidades en todo el estado.
Para el desarrollo del Ie-Tram, se efectuará un refuerzo integral en la infraestructura vial, con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para transporte, así como la eléctrica de carga, con accesibilidad en unidades, ruta y paraderos, e instalaciones complementarias en el Centro de la capital, para conectar con rutas actuales y mejorar tanto la circulación como la imagen de este punto.
El programa fortalecerá la movilidad en el territorio, al conectar tres demarcaciones, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos, al tiempo que se reduce la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil arboles plantados durante 10 años.
Recorrerán 100 kilómetros las 32 unidades, en cinco trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya.






