Yucatán se ve afectado por una intensa ola de calor desde hace varias semanas; en la capital yucateca, Mérida, se registra una sensación térmica de 45 a 47 grados con radiación solar de 1,100 a 1,200 watts debido a que los días ahora son más largos que las noches, teniendo mayor presencia de luz solar dejando un clima caluroso en extremo en la ciudad de Mérida y en la zona oeste del estado de Yucatán, así lo explicó el meteorólogo de la UADY Juan Vázquez.
Esta onda de calor evita la presencia de lluvias en la mitad del estado de Yucatán y prácticamente todo el estado de Campeche, mientras que la otra mitad registra leves lluvias de forma esporádicas; las cuales solo incrementan la sensación de bochorno.
La escasa formación de nubes sumado a la intensidad de la radiación solar, hace que sea realmente peligroso exponerse durante más de 2 horas continuas al sol, ya que puede provocar golpe de calor; que de no ser atendido por el servicio de salud podría provocar un infarto e incluso la muerte.
En caso de presentar estos síntomas, el sector salud recomendó a la población acudir de inmediato al centro de salud más cercano y recibir la atención de un profesional.
Para evitar sufrir un golpe de calor la recomendación es no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol; evitar salir durante las 12:00 pm y 2:00 pm que es cuando se está más intenso el calor, usar bloqueador solar, gorra o sombrero y manga larga, además, de mantenerse bien hidratado.
La temperatura para este fin de semana en la ciudad de Mérida será de 36 a 38 grados y a partir del domingo comenzarán las temperaturas verdaderamente altas de 38 a 39 grados; mientras que en el interior del estado se espera que alcancen de 40 a 41 grados. Se prevé que este intenso claro se mantenga a lo largo de la semana principalmente en la zona oeste de Yucatán y Campeche






