Yucatán se enuentra listo para la exportación del mero

El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, declaró que están capturando mero y están listos para exportar el alimento, principalmente a los Estados Unidos y una parte al mercado nacional.

Dijo que el negrillo tiene un precio de 250 pesos kilo, mientras que el rojillo cuesta 220 pesos el kilo; hasta el momento, la captación del recurso ha sido regular, pero hay producto fresco para exportar a los Estados Unidos.

Aclaró que Estados Unidos ahora está comprando mero a Centroamérica y Sudamérica, pero pronto los empresarios pesqueros yucatecos comenzarán a exportar la especie a la Unión Americana que ha sido el principal mercado del mero que se captura en el litoral yucateco.

Recalcó que hay que tomar en consideración que esta especie ha ido a la baja en su biomasa desde hace varios años, ya que del primero de abril al 31 de enero solo se han podido alcanzar de 5 mil a 6 mil toneladas de la especie; de hecho, la temporada pasada solo se capturaron 5 mil toneladas entre negrillo y rojillo.

Finalmente, Sánchez Sánchez aseveró que las autoridades estatales y federales deben de realizar recorridos en el litoral yucateco en coordinación con la IX Zona Naval para evitar la pesca furtiva de langosta y pulpo, especies que están en temporada de veda, y también proteger la vida y la seguridad de pescadores ribereños que están a merced de «piratas» modernos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login