La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que Yucatán será uno de los veinte estados del país que reducirán el costo de servicio domiciliario entre mayo y noviembre próximo, por la temporada veraniega, pagando la tarifa 1C.
El organismo federal expuso que,“esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico”, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC.
Actualmente, la CFE cobra en Yucatán el rango de tarifas siguiente: hasta el mes de abril de 1 a 75 kilowats de consumo en 0.93 pesos; intermedio, de 76 a 150 kilowats, 1.14 pesos, y excedente, superior a 150 kilowats por mes, a 3.34 pesos.
Según informó la dependencia, en mayo del 2022 se cobraba 0.90 pesos por cada 75 kilowatts y se espera que para este diciembre haya un costo de 1.011 pesos por cada 75 kilowats, en tanto que la tarifa empresarial también sufrirá el incremento autorizado.
Será a partir del 1 de mayo que se aplicará el descuento por la ola de calor de 2023 y estará vigente hasta el 31 de octubre, con el fin de reducir los costos excesivos que se generan en el hogar por los servicios eléctricos.






