Niñas y niños mayahablantes, estudiantes de la telesecundiaria Juana de Asbaje de la comunidad Ekpedz, Tixcacalcupul, resaltan dentro de decenas de infantes que se encuentran reunidos en la cancha de la Universidad Modelo. Portan el traje típico del estado: varones, camisa y pantalón banco, con alpargatas y las mujeres, coloridos huipiles.
Estas infancias integran el equipo U Muukíik, que en maya significa fuerza del viento, con su proyecto, que consiste en dotar, a través de la energía eólica, agua y el servicio de alumbrado público en su población, participaron en la octava fase regional del FIRST LEGO League, el programa educativo más importante a nivel mundial de Robótica y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Los equipos ganadores participarán en la final regional que se hará el 11 de marzo en Ciudad de México.
El evento fue promovido en el estado por la Universidad Modelo, la Fundación RobotiX y la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey). Participaron más de 400 niños de 50 escuelas de todo el país, del estado fueron 20.
Las y los estudiantes de U Muukíik realizaron un estudio en su pueblo para determinar cuál es la principal problemática, donde resaltaron la falta del suministro de agua y energía eléctrica, y por eso decidieron desarrollar, con ayuda de los legos y el conocimiento en robótica, una maqueta donde plasmaron algunas casas mayas de su comunidad, que es alimentada a través de energía eólica para dotar de energía el alumbrado público y abastecer de agua a la población.
A su vez, las estudiantes comentaron que se les dificultó un poco el proceso pues no tienen ni saben usar las computadoras ni la robótica, no cuentan con acceso a internet, pero gracias a la capacitación que recibieron de sus maestros pudieron sacar adelante el proyecto.






