Bacila Tzec Uc es conocida como la última partera maya, la mujer vive en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán en donde ahora también ha quedado inmortalizada su imagen por medio de un mural del artista urbano Datoer; en la pintura se muestra a la partera de con los ojos entrecerrados viendo alto, con una mano en el corazón y otra elevada al aire, como si se tratara de una señal de agradecimiento.
“Tengo 90 años, y siento que voy a morir pronto, pero estoy feliz porque he vivido muchos años, he visto muchas cosas, algunas tristes, pero he vivido momentos felices en esta tierra, aunque si no muero también estaré feliz” mencionó Bacila Tzec en el año 2020.
En el año 2020 se estrenó el largometraje “Jats’uts Meyah”, un documental que narra la historia y vida de Bacila Tzec y busca recuperar la influencia de las parteras mayas que con gran conocimiento han ayudado a traer a la vida a miles de bebés y que, poco a poco, se ha convertido en una práctica olvidada, haciendo un hincapié en el trabajo cotidiano de las mujeres junto con los problemas sociales y económicos que viven en la región.
Con la presentación del mural se pretende engrandecer la labor de la partera y honrar los conocimientos que, durante tantos años, ha recopilado y compartido a todas las mujeres que ha asistido durante sus partos. El mural de Bacila Tzec se ha hecho viral en Facebook donde el autor pidió ayuda a la comunidad para colaborar con víveres, un aparato auditivo o una silla de ruedas que pueda ayudar a Bacila en los años venideros.






