Yucatán crece a buen ritmo: Canacintra

Yucatán crece a buen ritmo y camina de forma acelerada hacia el futuro, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

El líder empresarial señaló que con la construcción de las dos plantas de ciclo combinado (en Mérida y en Valladolid), que además funcionarán con gas natural, el Estado revertirá la desventaja histórica de tener la energía más cara del país.

Charruf Cáceres recordó que en 2017 se recibían 20 millones de pies cúbicos de gas natural al día, después, 60 millones con la interconexión de Cuxtal I al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), y ahora se reciben 160 millones de pies cúbicos.

Con la firma de Engie y la Comision Federal de Electricidad (CFE) se espera cubrir 520 millones de pies cúbicos diariamente de este combustible, lo que cubriría la demanda actual y futura, tanto para la generación de energía para uso comercial y edoméstico como para la industria.

Dijo que ese es el motivo por cual otras zonas del país se han desarrollado más rápido que Yucatán en los últimos 50 años, es decir, está íntimamente ligado a la llegada del gas natural.

Reiteró que con la construcción de las dos plantas de ciclo combinado se tendrá la certeza de contar con la energía requerida para continuar el desarrollo de la industria en la entidad.

“Esta será energía a precios competitivos, lo cual va a impactar también en la calidad de vida de los yucatecos y en la llegada de nuevas inversiones a Yucatán, que a través del empleo generan bienestar”, dijo el presidente de la Canacintra.

Compartir
Redacción
Redacción