La madrugada de este domingo, falleció la abogada, política y académica Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, a los 98 años de edad.
La noticia fue dada a conocer por su hijo mayor, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera.
Guadalupe Rivera Marín nació en 1924 en la Ciudad de México, y fue la primera hija concebida por el célebre muralista Diego Rivera con su segunda esposa, Guadalupe “Lupe” Marín.
Diego Rivera incluso la pintó en varias ocasiones, como en el cuadro Pico e Inesita (1928), también aparece en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).
Cursó la carrera de Administración Pública en la UNAM, y obtuvo el doctorado en Derecho en la misma institución, fue miembro del PRI desde 1960, ocupando varios cargos públicos.
Fue profesora universitaria de la carrera de Derecho y miembro del PRI desde 1960. Llegó a ser diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México.
También creó la Fundación Diego Rivera, para preservar el legado de su padre, fue titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de 1989 a 1998, y escribió varios libros.
Sin duda, Guadalupe Rivera Marín, fue una destacada abogada, promotora cultural y escritora mexicana.






