Positivo año de ganadería en Yucatán

Aunque la pandemia del Covid-19 y las tormentas invernales extremas de Estados Unidos causan mucho daño, estos fenómenos beneficiaron a la ganadería de registro de Yucatán porque incidió en el incremento del precio y la venta de animales en 2022.

Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, afirmó que el sector ganadero de registro y el ganado comercial atravesaron “un gran momento en este 2022”, porque la carne de res tuvo un buen precio todo el año y aumentaron las ventas de animales, tanto en la feria de Xmatkuil, a nivel nacional y las exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos.

Mucho favoreció que Yucatán tenga el estatus sanitario de Zona A y que esté libre de las enfermedades de brucelosis y tubercolosis en los animales porque mantuvo el buen precio de la carne y aumentó la demanda de animales por la seguridad sanitaria que representa el hato ganadero de Yucatán.

“Debido a la pandemia estuvimos comercializando animales a otros estados, hubo buena demanda de ganado, tanto de engorda, como pie de cría, sementales, media ceba y destetes”, señaló en entrevista. “Los pequeños y medianos productores cambiaron sus sementales por unos con mejor genética para continuar con la mejora de la raza del ganado yucateco, aprovechando el apoyo de 20 mil pesos que dio el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural”

Compartir
Redacción
Redacción