La contaminación de las granjas porcícolas y avícolas al manto freático y el medio ambiente de las comunidades yucatecas ya llegó al Congreso de la Unión, donde la diputada federal Federica Quijano Tapia presentó una iniciativa “para que empresas como estás se hagan responsables del daño que están haciendo”, al tiempo que más organizaciones se suman en Yucatán para sacar a Kekén del Estado.
La diputada federal aseguró que el acuerdo será discutido en breve en el Congreso; busca que los negocios carguen con los daños “no solo en lo ambiental, sino también en la salud y en las vías en las que transitan, que también están hechas pedazos”.
Aseguró que el punto de acuerdo es un exhorto a las autoridades, ya se entregó y se meterá en el tiempo intermedio para su análisis, y que es probable que traiga una ardua discusión, porque “hay intereses de por medio”.
Activistas de 50 municipios de Yucatán anunciaron una alianza para el 2023, “para sacar a Kekén de la entidad”. Ya han tenido reuniones este año y las comunidades afectadas están analizando la manera de interponer denuncias para sacar a las granjas de sus territorios, pues, además del daño que ocasionan, han engañado a la gente con contratos leoninos.






