INAH: El Teatro José Peón Contreras recuperará su esplendor

Tras el incendio ocurrido en el Teatro José Peón Contreras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está realizando análisis técnicos que, aseguró, finalizarán este mes de diciembre para determinar cuáles serán las acciones de restauración que necesitará el inmueble.

José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH, explicó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) para dar seguimiento al incendio que afectó al teatro, siendo trabajo de la dependencia que representa la realización de visitas oculares como la dictaminación de los daños.

Hasta ahora, detalló, en las visitas técnicas se ha hecho el levantamiento fotográfico especializado de cada uno de los elementos y dijo que con el dictamen técnico determinarán las acciones a realizar.

“Nos hemos comprometido y estamos tratando de que en este mes de diciembre culmine el proceso de dictamen técnico especializado y con ello elaborar la propuesta de conservación y restauración”.

El fin de concluir este dictamen antes de finalizar el año, apuntó, es integrarlo dentro del ejercicio fiscal del entrante 2023.

“Lo más importante que ya podemos concluir es que el Peón Contreras es susceptible de recuperar su esplendor mediante un profuso proyecto de restauración y conservación en sus elementos tales como la pintura mural”.

En otro tema, señaló que están en el proceso para restaurar monumentos ubicados en Paseo de Montejo, pero “estamos detenidos por dos elementos: uno, el tema de los materiales, hay una escasez tremenda y no se han conseguido en su totalidad y segundo, la colocación del tapiado”.

Cuando realicen el tapiado preventivo, dijo, entonces se procederá con acciones concretas para realizar la restauración de estos monumentos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login