Yucatán se consolida en materia económica, lo que refiere una alta recuperación del Estado, tras la pandemia por Covid-19, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres.
El líder empresarial refirió que, en cuestión de empleo, el estado se encuentra en 418 mil plazas formales, superior a las 386 mil que tenía antes de la emergencia sanitaria, cifra que cayó a 360 mil durante el periodo de cuarentena.
El incremento del 20 por ciento al salario mínimo, aunado a la inflación, no originará en la entidad una ola de despidos ni cierre de empresas. Sin embargo, estas últimas deberán manejarse adecuadamente para no afectar su operatividad, opinaron empresarios.
“En el tema del salario mínimo hay que ser muy responsables”, afirmó. “Se debe apoyar a los trabajadores para que recuperen el poder adquisitivo, que tendría qu ser mayor al tema de la inflación” expuso.
Destacó que Yucatán aumentó sus números en exportación y en generación de recursos por inversión extranjera.
Iván Rodríguez Gasque, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) opinó al respecto: No creo que haya una ola de despidos ni mucho menos, pero sí se tendrá que manejar con cuidado.
El dirigente recordó que, tras dos años de incrementos por arriba del 20 por ciento al salario, los sectores económicos de Yucatán habían propuesto para el siguiente año un aumento del 15 por ciento al salario mínimo.
“En el 2023 vamos a tener un impacto mayor, pues muchos que han aguantado van a tener que modificar sus precios”, opinó, en espera que ese aumento no sea tan significativo en el primer semestre del próximo año.






