El Congreso del Estado de Yucatán, en sesión solemne, recibió este miércoles al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, donde expuso los planteamientos del proyecto para reformar la Constitución Política del país en materia de Guardia Nacional, misma que señaló como un trabajo en beneficio de la seguridad pública.
Aseguró que la diputación local es la representación más cercana a la ciudadanía del Estado y, en el caso de Yucatán, hablar de seguridad tiene que ser desde el reconocimiento del trabajo realizado en la materia.
“Cada gobierno en lo sucesivo ha venido con grandes esfuerzos económicos, técnicos, humanos, fortaleciendo esa tarea de seguridad; son ustedes la envidia de muchos, pero son ejemplo a seguir”.
Opinó que en la entidad yucateca es posible que no sea necesario hablar de la Guardia Nacional o la participación de las fuerzas armadas en pro de la seguridad pública.
“Aquí a lo mejor ni siquiera hay necesidad de hablar de Guardia Nacional o de la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.
En este momento, dijo, el país requiere que se construya para que todo el territorio nacional recupere la seguridad y la paz, pues no todos los estados viven como Yucatán y hay muchas problemáticas en México.
“Tenemos el 30 por ciento, más o menos, de los municipios del país que hoy no tienen un solo elemento de seguridad pública, no lo tienen porque, en algunos casos, quienes llegaron a los cargos lo hicieron pactando con las organizaciones criminales”.
Así, en materia de seguridad, explicó que decidieron combatir la causa y no los efectos, “si no tenemos policías civiles que, para muchos podría ser lo ideal, tenemos que recurrir a quienes profesionalmente están capacitados, están organizados, que fueron educados en el orden institucional y que son los elementos de las fuerzas armadas”.






